
Un incendio se inició este viernes en un edificio que contiene una turbina de la central nuclear de Onagawa, situada en la prefectura de Miyagi, tras el violento terremoto que golpeó esta región del noreste de Japón, informó la agencia de prensa japonesa Kyodo.
Por ahora, no quedaba claro si existía algún peligro de escape radioactivo como consecuencia del incendio. La prefectura de Miyagi fue una de las regiones más afectadas por el tsunami.
Es ha sido una de las consecuencias del terremoto registrado durante la madrugada(hora local) que produjo un tsunami en las costas del Pacífico, además de una serie de incendios en edificios y cortes de luz en las provincias afectadas.
El gobierno japones asegura que no hay fugas radioactivas.
Las autoridades japonesas han comenzado a evacuar a miles de ciudadanos que residen en el entorno de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en el noreste del país, como medida de precaución ante la posibilidad de que se registre algún escape radiactivo por el terremoto de 8,9 grados que ha sacudido la costa nororiental del país asiático.
El secretario jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha explicado que han sido evacuados los ciudadanos que viven en un radio de tres kilómetros de la central nuclear. La agencia de noticias japonesa Kiodo ha indicado que han sido evacuadas unas 3.000 personas.
Tras el seísmo, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en esta factoría por un fallo en uno de los sistemas de refrigeración del reactor, que ahora está siendo reparado, según ha informado el Ministerio de Comercio a la agencia de noticias Jiji.
La prefectura de Fukushima ha asegurado, según la agencia Kiodo, que los niveles de agua en el reactor no están en valores críticos. El director del grupo de energía nuclear del Instituto de Economía y Energía de Japón, Tomoko Murakami, ha subrayado que no existe ningún riesgo inminente de radiación en la planta nuclear. "Incluso si las barras de combustible están expuestas, eso no significa que comiencen a derretirse inmediatamente", ha explicado. "Incluso si los rodillos de combustible se derriten y la presión dentro del reactor aumenta la radiación no se filtraría mientras el reactor siga funcionando bien", ha añadido.