Por lo menos cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas el miércoles en un violento sismo de 8,0 grados de magnitud que sacudió a las Islas Salomón y provocó pequeños tsunamis en otras zonas del Pacífico, entre ellas Japón.
El terremoto se produjo a las 01H12 GMT entre las islas Salomón y Vanuatu, al noreste de Australia, cerca de las islas Santa Cruz, golpeadas por una serie de fuertes temblores estos últimos días, indicó el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS).
Después del sismo principal se registraron varias réplicas, una de ellas de magnitud 6,6.
"Hay cinco muertos y tres heridos", dijo a la AFP Chris Rogers, enfermera del hospital de Lata en las islas Santa Cruz, pertenecientes al archipiélago de las Salomón.
"Uno de los fallecidos es un niño varón y los otros son ancianos, tres mujeres y un hombre", agregó la enfermera que confirmó las muertes después de que una ola de un metro de altura hubiera penetrado 500 metros en la ciudad.
Por el momento se desconoce si la causa de las muertes fue el sismo o el pequeño tsunami que, según una oficina de la ONU, inundó la pista del aeropuerto de Lata y localidades vecinas.
Las autoridades de Salomón dieron cuenta por su lado de cuatro localidades afectadas por el tsunami.
"Entre 60 y 70 viviendas fueron dañadas por la olas que azotaron al menos cuatro aldeas de Santa Cruz", dijo a la AFP el portavoz del primer ministro Gordon Darzy Lilo.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico suspendió su alerta de tsunami en las islas del Pacífico concernidas a las 03H45 GMT, dos horas y medias después del sismo.
Un responsable de la agencia meteorológica japonesa precisó sin embargo que un pequeño tsunami era esperado en la costa este de Japón a partir de las 07H30 GMT, donde se anticipaban olas de unos 50 cm.
Varias ciudades costeras japonesas ordenaron la evacuación de las escuelas y trasladar a los niños a las zonas altas de la ciudad.
Hacia las 20h00 locales (13H00 GMT), el sismo había provocado directamente olas de no más de 40 centímetros en varios puntos de la costa de Japón.
Según el centro estadounidense, basado en Hawai, una ola de 55 cm de amplitud fue detectada en la provincia Norte de Nueva Caledonia, en Hienghène, y una de 48 cm en la isla de Lifu. Una ola más pequeña, de 18 cm, fue observada en Vanuatu.
Pacientes del hospital de Lata en las Islas Santa Cruz eran evacuados con el fin de tener camas preparadas para posibles heridos provenientes de las localidades costeras. "De momento, estamos esperando en Lata y evacuamos a los pacientes en caso de necesidad", precisó un médico.
Unos testigos indicaron sin embargo que no lo habían notado en la capital, Honiara, a unos 580 km del epicentro.
El aviso de tsunami afectó a las Salomón, Vanuatu, Nauru, Papuasia-Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fidji, Kiribati, así como Wallis y Futuna.
En Nueva Caledonia fue activado el plan de emergencia ORSEC, y una vigilancia por tsunami en Hawai, indicó el Instituto del Pacífico. Nueva Zelanda también estaba en vigilancia y las autoridades australianas indicaron que la isla no estaba expuesta.
"Las medidas de nivel de los mares indican que se generó un tsunami", indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, basado en Hawai.
"Podría haber causado destrucción a lo largo de las costas cerca del epicentro del sismo y también podría representar una amenaza para regiones costeras más distantes", precisó.
El hipocentro del sismo fue localizado a 5,8 km de profundidad, a unos 60 km de la isla de Lata, según el USGS. Siguió una réplica de magnitud 6,4.
Según un responsable de la Agencia de Gestión de Catástrofes Naturales de las Salomón, las inquietudes se centraban en la provincia de Temotu (este).
Constituido por 992 islas e islotes, este archipiélago de la Commonwealth tiene algo menos de 600.000 habitantes que viven esencialmente de la pesca, la extracción minera y la explotación forestal.
En 2007, un tsunami consecutivo a un sismo de magnitud 8,1 dejó al menos 52 muertos y miles de damnificados.
El 29 de septiembre de 2009, la región fue golpeada por un potente sismo seguido de un tsunami devastador, que causó 186 muertos en Samoa y Tonga.