Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy casi todo el territorio costarricense sin que las autoridades informaran de daños personales ni materiales.El temblor se registró a las 16.16 hora local (22.16 GMT) y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a unos 210 kilómetros al oeste de San José, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).
El sismo, informó el Observatorio a medio locales, se produjo a una profundidad de 10kilómetros y se debió a las actividad tectónica normal del sitio, específicamente al choque de las placas Cocos y Caribe.
Los medios locales informaron de que un gran número de habitantes calificó el seísmo como "fuerte y largo", aunque los equipos de emergencia confirmaron la ausencia de daños.
A las 4:50 p.m., el Hospital de Quepos reportaba total normalidad. A esa hora, no se habían presentado personas para solicitar atención médica relacionada con el sismo.
La Comisión de Emergencias se comunicó con sus comités en la zona sur y estos indicaron, a las 5 p.m., que solo se reportaron caídas de objetos y no hay problemas estructurales mayores, según informó Reinaldo Carballo, de la CNE.
En el Valle Central se sintió con fuerza mientras en la zona sur el temblor se percibió muy fuerte en sitios como Laurel, Zancudo, Pavones y la zona fronteriza con Panamá.
Lo mismo ocurrió en San Vito, Buenos Aires, Golfito y Puerto Jiménez.
El temblor se sintió también en Ciudad Quesada y otras comunidades de la zona norte como Aguas Zarcas, Venecia, Pital y San Miguel de Sarapiquí. En Guanacaste, en sitios como Santa Cruz y Nicoya, no se percibió.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó el sismo en 6,3 grados en Richter y a 88 kilómetros al sur de San José.
En los minutos posteriores al sismo el sistema telefónico celular colapsó por la cantidad de llamadas. Las comunicaciones se podían hacer tras varios intentos.
En Cartago, por ejemplo, se dio esta situación. En la municipalidad local los empleados que ya casi salían de sus labores abandonaron el edificio mientras que en negocios comerciales muchos salieron a la calle y otros permanecieron dentro de los mismos.
En la Asamblea Legislativa, en el centro de San José, los diputados, que estaban en sesión, se levantaron de sus curules pero no salieron del plenario. El diputado que estaba con la palabra en ese momento era Francisco Chacón, de Liberación Nacional, quien luego hizo broma de cómo él había logrado estremecer al Congreso con su discurso. Luego de unos cuatro minutos de comentarios sobre lo ocurrido, los diputados continuaron con la sesión.

RSS Feed
Twitter
Facebook